jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña




El objetivo de esta página es informar sobre temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, para generar una cultura de Prevención en todos los trabajadores. En forma paulatina se irán creando nuevas entradas con información acerca de:

Higiene Ocupacional
Ergonomía
Elementos de Protección Personal
Primeros Auxilios
Radiación Ultravioleta, entre otros.



Cuando uses las escalera, usa el pasamanos.



Todos corremos el riesgos de caernos, solo depende de ti y del uso correcto que le das para subir o bajar.


Uno de los equipos que mas frecuentamos son las escaleras, es ahí donde tenemos los mayores riesgos de tener un accidente o incidente, tales como caídas, golpes, tropiezos, entre otros…

A veces hasta cometemos el error de crear escaleras con nuestras propias manos, siendo que sabemos el riesgo que corremos, como también luego de haber sido utilizadas durante mucho tiempo pueden verse dañada por abuso, maltrato mientras son transportada, por golpes o objetos pesados.



Este siempre atento a partes dañadas o extraviadas, equipos o líneas electrificadas, escaleras muy cortas para la altura indicada del trabajo o con límite de peso muy bajo. Los peldaños, grapas o escalones de las escaleras deben ser paralelos, estar nivelados y espaciados así el pie del trabajador no puede deslizarse. Además, cuando son escaleras portátiles, deben ser guardadas para así evitar que estas se deterioren, modifiquen su amplitud o se dañen.


Siempre antes de usar una escalera hay que revisar los soportes y ver que las escaleras estén libres de aceites, grasas, pintura húmeda, o algún otro elemento que ponga en riesgos nuestras vidas. 
  

Y asegúrese de que alrededor de la base y la parte superior se encuentre libre de materiales.




Fuente: www.charlasdeseguridad.cl

Protección Auditiva, siempre seguro



¡Imagínese como seria vivir sin poder escuchar! 

Este sentido con el cual nosotros podemos sostener una conversación, escuchamos nuestras canciones favoritas, en el trabajo escuchamos las alarmas, lo que nos indica el jefe, entre otras…





Muchas personas sufren alguna pérdida auditiva, y por otro lado hay algunos que están expuestos en su lugar de trabajo.  Muchas áreas en el trabajo tienen altos índices de ruido y todos los trabajadores deben tomar las medidas necesarias para prevenir lesiones a su oído, como también muchos empleadores toman las riendas de esto y buscan nuevas medidas de control, como aislamiento, o exponer  a menos tiempo a los trabajadores de esa área. Es posible que ninguna de estas dos medidas puedan ser implementadas, pero hay una tercera opción que nos facilita las cosas, utilizar Protección Auditiva; como los tapones, las orejeras o audífonos adosables al casco que no nos provoca molestias al momento de utilizarlos. Para lograr una máxima protección se pueden usar ambos equipos cuando sea posible.

El empleador es responsable de exigir la utilización de estos equipos como también es el encargado de comprarlo sin costo alguno.
La exposición constante a altos niveles de ruido y/o vibración pueden destruir su audición lentamente. Usar este equipo de protección auditiva es su mejor opción contra la pérdida auditiva.




Recuerde: Si el ruido es alto, utilice precaución!




Fuente: www.paritarios.cl